Árbitro de voleibol y las señales con las manos

El voleibol es un juego competitivo jugado por hombres y mujeres de todas las edades. Desde tan solo 7 años de edad, los niños pueden empezar a practicar este deporte. La popularidad del voleibol ha ido en aumento estos últimos años y es ampliamente jugado en institutos y universidades. Si juegas al voleibol, debes de conocer las normas y señales que emplean los árbitros en los partidos.
Los árbitros son los encargados de velar por el cumplimiento de las reglas del juego. En los partidos oficiales son dos los árbitros responsables de esta labor. El primer árbitro es el que hace sonar el silbato para iniciar el juego y tiene la potestad de anular la decisión de cualquier otro árbitro. El segundo árbitro es el encargado de mantener la noción del tiempo, la gestión de los cambios de jugadores y comunicación con entrenadores y equipos al tiempo de asistir al primer árbitro.

Los árbitros utilizan diferentes señales con las manos durante el partido de voleibol. El árbitro hace sonar el silbato para indicar el y final del juego. Las señales que el árbitro señala con la mano indican en primer lugar la falta y a continuación indica que equipo gana el punto. Un punto es indicado por un dedo para indicar el ganador del punto. Un punto conseguido con la bola dentro de la pista es indicado el punto de la cancha donde cayó el balón con el brazo y la mano hacia el suelo. Si la bola cae fuera de la cancha o de la antena, el árbitro levanta los brazos verticalmente con las palmas hacia dentro. Una retención es cuando el balón está demasiado tiempo en contacto con la mano del jugador y se señala con la mano horizontal con la palma hacia arriba. Un toque doble, se indica con dos dedos que muestran que el jugador ha tocado el balón dos veces. El servicio indica que equipo está autorizado a efectuar el saque y se muestra levantando la mano al aire con la palma en dirección del equipo que saca. La indicación de red muestra que ha habido contacto con la red, el árbitro pone una mano sobre la red con la palma hacia abajo.
Balón Voleibol Molten V5M4000 Oficial FIVB y RFEVB

Cuando se produzca una infracción, esta deberá ser indicada por el árbitro. Las infracciones incluyen la falta de servicio que se produce cuando el balón no se saca dentro de los ocho segundos después de oír el silbato del árbitro. Una infracción de red es cuando se toca la red, la infracción de ataque es cuando se golpea la pelota desde una posición ilegal y la infracción de bloqueo se produce cuando el balón se bloquea antes de que este cruce la red y entre en la pista del jugador.